martes, 19 de septiembre de 2017

Reseña de "Cinder"

Hola a todos, nuevamente vengo súper atrasada con esta reseña... no tengo excusas la verdad, simplemente las series me han tenido tan absorbida que no he pensado en nada más.
Este libro lleva conmigo desde 2016 y, en verdad, tampoco hay una razón para no haberlo leído antes... simplemente hubo otros que se le antepusieron y ahora, cuando por fin lo rescaté de la estantería donde lo tenía enterrado, decidí leerlo.
Pero bueno no me enrollo más, comencemos la reseña.

DATOS DEL LIBRO

  • Autor: Marissa Meyer
  • Nº de páginas: 432 págs.
  • Encuadernación: Tapa blanda
  • Editorial: MONTENA
  • Resumen: Érase una vez, en el futuro...
    Cuando Cinder conoce a Kai, el príncipe de Nueva Pekín, el mundo está patas arriba: una plaga mortal está causando estragos entre la población del reino, y los científicos trabajan contra reloj para encontrar una posible vacuna.
    Tras el contagio de Peony, hermanastra y única amiga de Cinder, esta se presenta voluntaria a las pruebas médicas del misterioso doctor Erland, unas pruebas a las que ningún otro participante ha sobrevivido. Pero, para sorpresa de todos, Cinder sale con vida. Y no solo eso: en el hospital se descubre un secreto de su pasado que podría cambiar el futuro del mundo... y unir a Cinder y Kai de forma inesperada.

OPINIÓN PERSONAL

Si tuviera que hacer un booktag sobre libros que me arrepiento de no haberlos leído antes este encabezaría la lista sin ninguna duda.
Resultado de imagen de cinder cronicas lunaresY bueno, para empezar confesaré que esta saga llevaba llamándome desde hacía bastante tiempo por sus portadas, tal vez no sean una preciosidad pero tienen algo que hace que entren por tus ojos y te dejen intrigada sin ninguna duda (por usar el ejemplo de la primera portada; usar algo tan reconocible como el zapato, aun sin ser de cristal, de Cenicienta y ponerle toques de cíborg... impactante). Sin embargo de la saga solo estaban publicados, hasta el año pasado, los dos primeros y las portadas... en fin, dejan que desear. Sin embargo buscando las novedades de no recuerdo que mes vi que la reeditaban y sacaban la tercera parte... ¡Fue una increíble noticia! Allí fui corriendo a la tienda a comprar el libro sin yo saber que iba a tardar un año entero en tocar mis manos.
Pero comencemos con Cinder, este es uno de los muchos retellings que hay sobre la Cenicienta pero, siendo honestos no he leído ninguno y, aprovechando que el BOOM de este año está siendo La Bella y Bestia y están sacando muchas cosas con ese cuento, yo y mi obsesión en ir contracorriente decidimos que este era el momento.
Ahora hablando del argumento tengo que decir que me ha atrapado completamente, estoy en un momento en que me cuesta mucho leer y pillar un ritmo bueno (que bueno, lo que yo considero "bueno" el resto del mundo lo considera malo; así que si estoy teniendo un ritmo malo os podéis imaginar...). La idea me parece muy buena y, aunque es sin duda una distopía que sigue ese arco me ha gustado más que otras que he leído por el hecho de que lo considero algo que coge matices de iconos de la cultura friki (voy a considerar frikis también a los obsesionados con cuentos Disney o de ese estilo) y los añade a su idea personal.
El personaje de Cinder me gusta bastante, tiene un pasado misterioso que, a medida que te lo van mostrando no se siente demasiado obvio (al menos el primer matiz, una vez sabes ese sí es cierto que el otro se intuye, pero solo por el hecho de que ella es la protagonista del libro). La considero un poco como Katniss pero con su propio toque, puesto que con ella llego a empatizar más de lo que lo hice con Katniss... lo que pasa con su madrastra y todo lo que descubre en apenas unos días es sumamente shockeante y ella maneja la situación muy bien. También me gusta que rompa con el canon de belleza que la princesa de la que coge el nombre tenía establecido, Cinder no es perfecta y eso es algo genial.
Hablando ahora del príncipe... primero de todo, por los Dioses del Olimpo, ¡se llama Kaito! Y os preguntareis que tiene este nombre de especial... mi crush de la infancia se llamaba también así, cuando lo leí mi cerebro se transportó a Pichi Pichi Pitch de cabeza. Y bueno también puedes ver bastante de él y no es simplemente ese interés amoroso que aparece en el momento oportuno y por el que todas suspiran como lo es en el cuento clásico. Vemos que tiene ideales y vemos su lucha por que decidir, si a estos o a su pueblo.
Y hablando de él tengo que hablar del puñetero cliché que, aunque era de esperar, han usado... sí señores aquí tenemos a nuestro querido insta-love por parte de Cinder y el príncipe. Lo noté mucho más claro por parte de ella que de él pero... seamos sinceros, todos somos conscientes que si no le siguió el royo en el momento en que pudo (la confusión máxima, pero no quiero spoilearos y, si alguien leyó el libro ya debería entenderme) fue por esa lucha entre lo que quiere y su pueblo. Y sí, sé que como viene de un cuento en el que hay ese cliché podría estar justificado pero... NO SEÑORES, UN CLICHÉ TRATADO DE ESTA FORMA NUNCA ESTÁ JUSTIFICADO. 
Un punto que me gustó mucho es que, por una vez en la historia el Érase una vez, en un reino muy lejano es de verdad un reino lejano si vives en Europa. Si os gusta matizar es cierto que Cinder proviene de Europa pero, la historia se desarrolla en La Comunidad Oriental y Europa es solo mencionada por breves momentos... puede parecer un detalle insignificante pero para mí fue genial.
Ahora hablando de los toques futuristas tengo que reconocer que por momentos mi cabeza entre tanto androide sentía que estaba en Star Wars (De ahí lo mencionado antes de toques de a cultura popular friki)... Lo cual no me parece malo, me pareció divertido y yo estaba deseando que fueran a una cantera o algo de eso, simplemente hubiera sido tronchante jajaja (okey, acabo de abrir el libro por los agradecimientos sin querer y he leído que menciona la saga de Star Wars dando gracias a quien se la mostró... ¿Podemos concluír que es inspiración, no?).
Terminando ya, a pesar de que sabía que los libros eran bastante independientes los uno de los otros me gusta que aquí te vayan presentando al personaje de Winter, quien no aparece hasta el último libro, ya que me dejó con ganas de saber de ella y de su historia.
Y bueno ahora ya sí, Cinder ha sido un libro muy bueno y que ha llegado en el momento adecuado de mi vida para hacerme enfadar, exasperar y emocionar (porque las "muertes" que hay a mi me dolieron en el alma, a pesar de que una por lo que viene de atrás no debería) y sin duda Las Crónicas Lunares estarán en mi punto de mira, ya que gusta los cuentos que cogen porque, quitando este, no son cuentos que tenga muchos retellings sonados. 
Así que espero poder venir pronto con los siguientes libros, aunque no prometo nada porque, como dije, estoy en una etapa complicada.

FRASE

Había jurado que no volvería a ponérselo jamás, pero en esos momentos para ella tenía tanto valor como si fuera de cristal.

Puntuación del Libro: 8’25/10.

No hay comentarios:

Publicar un comentario