domingo, 16 de abril de 2017

Reseña de "Historia de dos ciudades"

Hola a todos, sé qué hace tiempo que no traía una reseña y, en verdad, no es porque no esté leyendo si no por falta de tiempo. Tengo pendiente traeros la de ambos libros de Alicia pero, hasta que investigue un poco más sobre el libro, prefiero no decir nada.
Sin embargo, sí tengo mucho que decir sobre Historia de dos ciudades, así que empecemos.

• Autor: Charles Dickens.
  • Nº de páginas: 488 págs.
  • Encuadernación: Tapa blanda bolsillo.
  • Editorial: ALBA EDITORIAL.
  • Resumen: El Londres pacífico pero grotesco del rey Jorge III y el París clamoroso y ensangrentado de la Revolución Francesa son las dos ciudades sobre cuyo fondo se escribe esta inolvidable historia de intriga apasionante. Violentas escenas de masas, estallidos de hambre y venganza, espías y conspiradores, héroes fracasados y héroes a su pesar se mezclan en una trama artística y perfecta, llena de sorpresas y magistralmente elaborada por un Dickens en uno de sus mejores momentos creativos.

Siendo completamente sinceros tengo que decir que, el motivo por el que decidí leer Historia de dos ciudades no era el propio libro en sí, de hecho no sabía muy bien de que trataba hasta que leí la contraportada. EL verdadero motivo por el que le di la oportunidad fue, simplemente, que en Cazadores de Sombras. Los Orígenes Tessa y Will no podían dejar de hablar del libro y yo necesitaba saber que tenía ese libro tan wow.
Resultado de imagen de historia de dos ciudades
Y así fue como decidí sumergirme en la historia de Lucie Manette (Sin lugar a dudas el punto de origen de Tessa), a quien considero la protagonista de esta historia a pesar de que parezca todo más sobre los hombros de los hombres. Y es que la historia tira por dos líneas diferentes que se acaban uniendo en un punto; por un lado está la historia de Lucie, su padre y los señores Darnay y Carton, trama que se desarrolla en Londres principalmente, y la otra ciudad, París, donde tenemos los orígenes de la revolución francesa por mano de Defarge.
La historia de Lucie y su padre me parece increíblemente hermosa, todos los sacrificios de uno y del otro por protegerse son enternecedores, pero esa puerta que queda abierta sobre el padre y sus “problemas” es algo que me deja intrigada y algo defraudada. Hablando ahora de  Darnay y a Carton (¿he oído por ahí Jem y Will?) ambos personajes son buenos, pero tengo que decir que mi corazón se ha quedado con Carton, es tan injusto a mi parecer su vida… ni amor, ni fama y sin embargo no parece importarle en apariencia, he visto la inspiración de Cassandra para crear a Will en este personaje y tengo que decir que no apruebo para nada la elección de Lucie en ese amor que tratan como tema secundario, la última acción de Carton es mucho más que honorable y siento que, ni con esas, se le reconoce el mérito que merece. Algo a añadir es que, justo con la frase que pondré más abajo, me he quedado impactada y es sin duda de mis momentos favoritos de la novela.
En cuanto a Darnay tengo que decir que me es bastante insulso, simpatizas con él y no quieres que le pase nada malo por la pobre Lucie, pero sin duda me quedo con el incomprendido Carton sin pensarlo dos veces.
Hay muchos otros personajes sobre los que podría hablar (el doctor y todo su trasfondo que son sumamente increíbles, el señor Lorry y su cambio de personalidad al contacto con la familia Manette…) pero esta reseña ocuparía demasiado.
Ahora yendo a París y a la revolución… mi madre me dice que en otra vida debí vivir esa revolución porque, de verdad LA AMO (escuchad la Canción del Pueblo y entenderéis mínimamente porque digo esto) y ver como el autor recrea ese espíritu de revolución y de muerte, ese origen de la revolución… me pareció algo increíble de leer y que sin duda no deja indiferente pues, a pesar de poder simpatizar con la causa, las brutalidades cometidas son transmitidas y te dejan que pensar.
La novela en sí es una novela que se ve muy bien atada desde todos los aspectos, solamente siento que deje un tema sin acabar de hilar bien al final, el resto de temas tienen un final que, aunque considere más o menos justos, son finales verosímiles. Otro matiz que tengo que destacar de la novela es el abanico de personajes y como Dickens no presenta uno nuevo de forma secundaria, todo personaje que aparece en la novela tendrá luego (tal vez 20 o 30 capítulos después) su importancia en la trama; esto hace que pueda ser un poco difícil no liarte con los personajes, pero es un mal muy menor a mi parecer.
En resumen, Historia de dos ciudades se une al pack de clásicos leídos este 2017 con una alegría por mi parte. Es un libro que contiene tanto momentos más “bélicos” como más “amor” y que sin duda te dejará con el corazón en un puño al terminar su lectura. Una muy buena recomendación si quieres leer un clásico.
Por ultimo recomendar la edición de la que dejo la información y la foto más arriba, viene con explicaciones que ayudan a entender la obra y con las ilustraciones originales... sin duda una edición hermosa si os gusta coleccionar las mejores ediciones de todos los libros. (Yo en verdad descubrí que era tan buena edición una vez lo había comprado...)

Sin embargo, tengo la debilidad de querer que sepáis que habéis tenido poder para transformar de pronto un montón de ceniza en un fuego ardiente que, no obstante, participando de mi pobre carácter, no da calor ni luz y se consume sin provecho de nadie

Puntuación del libro: 8’5.

Y hasta aquí la reseña, espero poder aumentar un poco el ritmo de lectura para poder seguir trayendo reseñas de todos los libros que aún tengo pendientes. También tengo otros proyectos que tardarán más de lo que quiero en salir a la luz pero que saldrán sin lugar a dudas.